martes, 23 de agosto de 2011

Wilem II

poder no es lo mismo que fuerza y violencia. El poder nace de la accion y de la palabra de la pluralidad de los hombres iguales encaminados a establecer entre ellos relaciones justas. Por ello, el poder puede y requiere ser dividido y compartido.

Legalidad significa la normatividad juridicamente promulgada que sire como marco regulador de la vida social y politica.

Legitimidad significa algo mas que la mera legalidad: hace referencia a principios de justicia y a principios eticos como validacion ultima de normas juridicas.

El poder politico debe estar enmarcado y ejercido en un orden legal y tambien legitimo. De ahi la necesidad de que este dividido y autolimitado en y por medio de esta division.

Para evitar abuso de poder, es preciso que el poder frene al poder. El poder politico se divide en legislativo ejecutivo y judicial.

TEORIA Y FORMAS DEL CONTRATO:
la idea de contrato tiene una funcion metodologica para pensar el origen del estado, atendiendo a la legitimacion de su poder politico.

La teoria liberal del contrato y la teoria social del contrato proponen y abren el camino a diferentes formas del estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario