martes, 30 de agosto de 2011

Wilem III

Preguntas y respuestas: El proceder de la filosofía se identifica a menudo con el preguntar, porque la pregunta es la actitud intelectual característica de quien quiere saber- y eso es lo que significa “amar al conocimiento”.
La pregunta filosófica orienta en dirección al saber, pero exige una respuesta del tipo racional; es decir, apoyada en razones que permitan justificarla a los ojos de cualquier entendimiento.
Esto significa que no puede ser una respuesta definitiva y cerrada, sino que siempre debe permanecer expuesta a la discusión racional. Hoy llamamos ciencia al discurso que nos proporciona este tipo de respuestas (la filosofía es tan inseparable de la ciencia como la pregunta lo es de la respuesta). El grado de rigor requerido por el saber científico necesita un procedimiento sistemático y reglado, este procedimiento es el método, y su análisis crítico y perfeccionamiento es competencia de una disciplina filosófica específica, la metodología de la ciencia, que define el modo como los enunciados científicos se conectan y organizan en hipótesis y, en su caso, en leyes hasta configurar la compleja estructura de una teoría científica.

El pensamiento científico está sometido a una serie de requisitos formales destinados a garantizar el rigor lógico o matemático de sus argumentos, deducciones y demostraciones. Las ciencias formales estudian las reglas que confieren al pensamiento validez formal.


Ciencias naturales y ciencias humanas

C. Naturales: Una teoría científica necesita poder contrastarse con la realidad. De esta contrastación depende su validez material o su verdad propiamente dicha.
Los experimentos solo tienen sentido científico y universal en el marco de una teoría, y las teorías son significativas únicamente si pueden contrastarse experimentalmente. Esta dimensión experimental se desarrolla más por las ciencias de la naturaleza por el hecho de estar más vinculado a la técnica.


C. Humanas: Esta ciencia está basada en las llamadas humanidades, las cuales a través del estudio de las lenguas, costumbres, historia, vida pública, del derecho o las artes han contribuido decisivamente al conocimiento del comportamiento humano y de las relaciones sociales. Este saber no es ajeno a las transformaciones políticas, económicas y sociales.

El conjunto de las disciplinas filosóficas que reflexionan sobre la condición, implicaciones, alcance y límites del conocimiento científico de denomina “epistemología” (del griego episteme “ciencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario