lunes, 24 de enero de 2011

Tema 4: Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofia (Filosofia 1º)

LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA
La pregunta por la naturaleza ultima de la realidad da lugar a diferentes posiciones a veces contrapuestas que, en ocasiones, tiene un sesgo mas metafisico y, en otras, mas pragmatico, nominalista o descriptiva.

la discusion en torno a la unidad o pluralidad de lo real puede estudiarse a traves de diferentes sistemas metafisicos: monismo, dualismo y pluralismo.

El problema del cambio constituye uno de los temas clasicos de la reflexion metafisica, pues parece plantear el desafio logico y fisico de un paso de la nada al ser, y viceversa.

LA PREGUNTA POR EL SER
La pregunta por el ser es caracteristica del pensamiento antiguo, que podria entenderse como una diversidad de planteamiento en torno a ella.

De la reflexion en torno a la pregunta por el ser surgen algunos de los pares conceptuales que aticulan el pensamiento occidental: esencia/apariencia; sensible/inteligible; sustancia/acidentes; potencia/actualidad; materia/forma; esencia/existencia.

Pero alli donde se pregunta por el ser urge inmediantamente la cuestion de la nada o del no-ser. Esta cuestion nspira la reflexion sobre el nihilismo, una de las vertientes mas señaladas del pensamiento moderno.

LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
La pregunta por el hombre es la pregunta de la filosofia moderna por excelencia, y aquella cuya crisis marca el inicio del pensamiento contemporaneo.

La pregunta por el hombre fue diseccionada por kant en tres interrogantes parciales que, al reunirse, nos forecen una vision sinoptica de los intereses de la razon.

La pregunta por el saber inaugura la reflexion sobre los limites del conocimiento. La pregunta por el deber indica la diversidad entre las leyes cientificas y las morales.

EL HECHO RELIGIOSO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA
El sentimiento religioso reconoce un poder absolutamente indomable e indondicional. En la religion, la persona se abre a lo misterioso.

Lo religioso se caracteriza como algo transcendente, santo, tremendo y fascinante, numinoso y sagrado.

En la religion cabe apreciar un sentido de la existencia, en unas interpretaciones, de caracter inmanente, en otras, de caracter trascendente. Muerte e inmortalidad son dos fundamentales cuestiones irresolubles.

Tema 3: La filosofia como racionalidad practica: Etica y filosofia politica (Filosofia 1º)

FILOSOFIA MUNDANA Y RAZON PRACTICA
Se llama practica al uso de la razon que roma en consideracion la accion encaminada al bien y lo justo de y para los hombres, tanto en su aspecto individual como sociopolitico

La razon practica se interesa por los fines esenciales de la naturalez humana, aquello que interesa necesariamente a todos (mundado).

LOS INTERESES DE LA RAZON Y SU USO PRACTICO
El modo de saber de la razon practica se llama prudencia. Se diferencia del saber tecnico y del conocimiento cientifico

Interes es el principio que contiene la condicion que favorece y guia el ejercicio de las distintas capacidades o facultades del ser humano.

Segun la teoria empirista de Hume, la razon practica es esclava de las pasiones, y consiste en el instrumento y conjunto de reglas para facilitar la satisfaccion de las pasiones.

La razon practica es principio de determinacion de la voluntad, de la ley del deber, y solo es posible por la libertad como constitutivo ontologico de los seres humanos.

La racionalidad pragmatico-instrumental solo toma en consideracion los medios adecuados y validos para la consecuencia de fines.

LA RAZON PRACTICA: DISCURSIVA Y COMUNICATIVA:
Habermas aporta a la teoria de los intereses lo que llama interes emancipatorio, esencialmente ligado al lenguaje. La razon pratica tiende al entedimiento en el medio del lenguaje.

Duscurso es la forma de comuncacion caracterizada por la argumanetacion, y va encaminado a alcanzar un acuerdo en el mejor argumento. Hay discursos pragmaticos, etico-existenciales y morales-practicos.

ETICA Y FILOSOFIA POLITICA
La etica toma en consideracion los actos, los habitos y el caracter moral de los seres humanos en cuanto buenos o malos, justos o injustos, segun los principios e la razon practica.

La etica tiene dos dimensiones inseparables: etica individual (privada) y etica social (publica9. Encierra, pues, los momentos de moralidad y de eticidad. La etica es, por tanto, igualmente, etica politica.

La politica se basa en la pluralidad de los hombres, surge en el entre de su convivencia, y tiene su sentido en la libertad, la igualdad y la justicia: alcanzar una constitucion civil justa.

Rawls ha señalado cuatro papeles fundamentales de la filosofia politica: practico, de orientacion, de reconciliacion y utopico.

Tema 2: Filosofia como racionalidad teorica: verdad y realidad (Filosofia 1º)

CRITICAS DE LA RAZON TEORICA
La filosofia ha dado respuestas muy diversas a la pregunta sobre la posibilidad del conocimiento teorico: lo que niegan su pobilidad, los que la consideran potencialmente infinita y los que limitan su capacidad a ciertas condiciones.

Se pone en cuestion la validez de todo conocimiento teorico

El empirismo sostiene que todo conocimiento procede de la experiencia sensible

Segun el pragmatismo, las creencias no se justifican por su verdad teorica sino por su utilidad practica

Para el relativismo, las verdades son relativos a los contextos de su formulacion y carecen de sentido fuera de ellos.

RAZON INFINITA
Se supone que la razon teorica tiene un alcanze infinto y una capcidad ilimitada

Para el relativismo, todo lo real es racional

El deductivismo sostiene que el conocimiento cientifico es analitico y toma como modelo la deduccion logico-matematica

Segun el idealismo, aquellos aspectos de la realidad que no se dejan reducir a la racionalidad teorica deben de ser considerados irreales y deben de ser superados por la razon

RAZON FINITA
Se sostiene que el conocimiento teorico solo es posible bajo ciertas condiciones y dentro de determinados limites. Toma como punto de partida el caracter finito de la razon.

La razon finita es categorial: las categorias sin las condiciones bajo las cuales la experiencia se vuelve inteligible; fuera de ellas no hay conocimiento teorico

El conocimiento es sintesis de las aportaciones intelectuales (que conllevan la universalidad y necesidad) y de la experiencia sensible (que limita la significacion de los conceptos al mismo tiempo que la realiza).

domingo, 23 de enero de 2011

Tema 1: Filosofia, ciencia y otros modelos de saber (Filosofia de 1º)

Filosofia y ciencia:
Si la filsofia nos enseña a plantear preguntas y problemas racionales, la ciencia es la que nos proporciona respuestas y soluciones igualmente racionales.
La ciencia exige un especial rigor en sus procedimientos, que se pone de manifiesto tanto en su metodologia como en la necesaria validez formal, logica y matematica de sus estructuras argumentales, asi como en las exigencias vinculadas a su dimension experimental.
La reflexion filosofica sobre las ciencias formales, naturales y sociales es indispensable para que sus procedimientos mantengan vivos sus vinculos con los problemas fundamentales de la racionaliad humana.

Filosofia y otras formas de saber:
La ciencia no agota, sin embargo, el conjunto de las cuestiones que la razon puede plantear. Por ello, la filosofia, en cuanto aspiracion racional, tiene que atender a otras formas de experiencia distintas de la ciencia.
Tanto el conocimiento de la naturaleza como el del hombre dejan abiertas las preguntas acerca de nuestras aspiraciones a la justicia, a la felicidad o la belleza, que contituyen dimensiones irrenunciables de la experiencia humana y, por tanto, areas especificas de reflexion tan importantes como la racionalidad teorica que promueve la ciencia.



Terminos de este tema:
Saber universal: se llama asi al conocimiento que se aplica necesariamente a todos los objetos de un universo. Todas las leyes cientificas son enunciados universales.

Objetividad: caracteristica del conocimiento que se refiere a las propiedades del objeto, independientemente de las apreciaciones subjeticvas de quien lo conozca.

Ciudades griegas: la polis griega era una forma de organizacion democratica en la cual los ciudadanos ejercian en condiciones de igualdad su derecho a gobernar los asuntos publicos mediante la discusion argumental de las decisiones politicas recogidas por la ley.

Critica: designa el arte de enjuiciar mediante la razon, la capacidad de discriminar, de discernir y de tomar decisiones argumentadas.

Validez formal: un argumento es formalmente valido cuando la conclusion se deduce correctamente de las premisas mediante una justificacion paso a paso y cuando no es posible detectar en el ninguna contradiccion.

Validez material: es la correspondencia de lo enunciado con los hechos que pueden constatarse experimentalmente.

domingo, 2 de enero de 2011

Tomas de Aquino

CONTEXTO:
Tomas de Aquino se situa en el final de la edad media. Nace al norte de Napoles, pertenece a una familia noble, en esta ciudad cursa estudios universitarios e ingresa en la orden de los dominicos. Estudió teologia en Colonia e ingreso como profesor de dicha disciplina en la Universidad de la Sorbona (Paris). Alli elaborara la suma teologica, obra muy valorada por el papado, tanto es asi que sera reclamado por el Santo Padre para intervenir en el concilo de Lyon, morira de camino a esa ciudad a la edad de 50 años. Durante su estancia en la universidad de Paris, conoce la obra de Aristoteles, Tomas de aquino estudia dicha obra y se queda asombrado por la solidez sistematica de la misma. Por ello la ve magnifica para apoyar racionalmente al cristianismo inaugurando asi el Aristotelismo cristiano.

En cuanto al contexto filosofico de Santo Tomas, lo constituye la ecolastica. Todos los pensadores escolásticos tienen en común la aceptación de dos tipos de conocimiento: el que proporciona la fe y el que se obtiene gracias a la razón y a los sentidos. A partir de aquí el principal asunto de debate será cómo lograr la conciliación de ambas. Las relaciones entre razón y fe.
La naturaleza de los universales.
La diferencia esencia-existencia.
La relación entre Dios (creador) y los seres (criaturas)



RAZON Y FE:
El conocimiento de la teoria aristotelica a traves de Averroes introdujo a Tomas de Aquino dentro de la teoria de la doble verdad. Para Agustin de Hipona no existe conflicto entre razon y fe porque ambas colaboran; con Averroes se introduce la teoria de la doble verdad: fe y razon dan informaciones distintas sobre aspectos comunes. Guilleromo de Ockham apuntara respecto a la razon y la fe que no hay doble verdades porque cada una tiene sus propios contenidos por lo que no existe friccion entre ambas.

Tomas de Aquino considera lo siguiente:
Respecto a la razon y la fe hay unos contenidos de la fe en los que la razon no interviene y unos contenidos de la razon en los que la fe no interviene, sin embargo hay contenidos de la fe que se alcanza o pueden ser accesibles a traves de la razon. Los contenidos comunes entre la razon y la fe son:
-Dios existe
-El mundo es creado
-El alma es inmortal

Surge asi la pregunta: ¿Como colaboran la razon y la fe en estas verdades? La razon ayuda a la fe proporcionando el metodo del razonamiento logico. La fe aporta el criterio extrinseco para saber si la razon ha funcionado bien o mal. Asi es que, si ejercito la razon y llego a una conclusion contraria a la fe debo volver a razonar porque debo llegar a la conclusion que coincida con la fe.

En resumen: existen dos ambitos de conocimiento a los que se accede a traves de dos fuentes de conocimiento distintas (razon y fe). Pero existe un tercer ambito que se puede acceder a traves de la razon y la fe (dios existe, el mundo es creado, el alma es inmortal).


LA EXISTENCIA DE DIOS:Tomas de Aquino es el primero que detecta la necesidad de demostrar la existencia de Dios racionalmente. Por ello, elabora cinco vias para demostrar la existencia de Dios con una misma base. Se parte de consideraciones distintas para llegar a una misma consideracion divina. Las 5 vias son:

I: Movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro elemnto y ese elemto a su vez es movido por otro y asi sucesivamente. Tomas de Aquino niega la infinidad de la cadena porque hay un acto que no procede de una portencia ->un acto puro, no actualizado sino acto en si. Ese acto es identificacion con Dios. Dios ->Motor inmovil

II: Causa: todas las causas provocan un efecto, la causa se considera efecto de una causa anterior, porque todas las causas son causas causadas. Como esta cadena no es infinita, hay una causa no causada. Dios ->causa incausada

III: Seres contingentes: los que pueden ser y pueden no ser. En esta cadena es necesario tomar un origen ->el ser necesario, que siempre es y del que provienen todos los seres contingentes. Ese ser es Dios. Dios ->Ser necesario.

IV: Grados de perfeccion: (via platonica) las vistudes son aproximaciones cercanas a la perfeccion ->existe un ser que reune en grado sumo todas las perfecciones: Dios (las ideas platonicas ejercen ese papel en el mundo de las realidades sensibles)-> Ser de suma perfeccion.

V: Orden: el mundo esta ordenado (cosmos) y todo ser tiende a alcanzar la perfeccion que le es propia. Es necesario que exista una inteligencia ordenada (nous de anaxagoras o demiurgo de platon) que actue sobre todos los seres y los guie hacia su perfeccion, Esta inteligencia se identifica con Dios. Dios -> inteligencia ordenada de la realidad

Como se puede observar hay un salto enorme en la identificacion de estas 5 caracteristicas con Dios -> el concepto metafisica se identifica con el Dios Cristiano.


LA LEY NATURAL:
Tomas distingue 2 apartados dentro de la ley:
-la ley natural, que rige el comportamiento de los hombres
-la ley positiva. que hacen los hombres.
El autor considera que el hombre tiene unas tendencias naturales por ser una sustancia animal humana. Como sustancia ->tiende a mantenerse en el ser y conservarse a si mismo (autoconservacion). Como animal tiene a la procreacion. Como ser racional tiende a conocer la verdad y vivir en sociedad: para poder ser necesita vivir en sociedad y conocer la verdad: esta ultima tendencia configura la llamada ley natural.
-ley eterna=divina: organiza el funcionamiento armonico de todo lo existente
-ley fisica: regula el mundo no humano o fisico
-ley natural: propia de los seres libres (humanos)

Pero ¿que ocurre con la ley positiva?
la ley positiva debe estar inscrita en la ley natural <-esto es que debe respetar las tendencias naturales por las que el hombre se conduce (no puede romperlas) Cualquier ley que viole estos principios sera pecado. Para Tomas de aquino ->es necesario legislar para permitir la convivencia humana pero nunca para atentar contra las tendencias naturales del hombre.


ANTROPOLOGIA:
Para tomas de aquino: el hombre es cuerpo y alma, siendo el alma protagonista porque esta hecha a imagen y semejanza de dios -> el alma forma parte de dios. A pesar de esta consideracion, Tomas de aquino toma la teoria "hylemorfica" de aristoteles -> Todo ser se compone de materia y forma. Esta teoria esta muy relacionada con los conceptos de potencia y acto ya que cada materia (potencia) se transforma en un acto (forma).
Pues bien, teniendo esto en cuenta, abordamos la siguiente afirmacion:
El alma es la actualizacion del cuerpo, o dicho de otra manera, en el alma reside la esencia de lo que es el hombre. Continuando con Aristoteles, el hombre es una union sustancial, una unica sustancia que adquiere dos vertientes distintas: potencia y acto.
Ahora llega la siguiente cuestion: Como funciona esta estructura?
Tomas de Aquino considera que el alma es inmortal y responsable del conocimiento. Para explicar la teoria del conocimiento, Tomas se sirve de la teoria aristotelica de la abstraccion: a partir de lo individual el alma universaliza y mas tarde se conoce lo universal. Aqui llega el problema de los universales: ¿ tienen o no existencia real? y por ello Tomas de aquino da una vuelta de tuerca a la teoria aristotelica diciendo lo siguiente.

La captacion de lo universal se realiza a traves de dos operaciones:
-entendimiento agente: llegar al universo patiendo de lo particular
-Entendimiento posible: capta lo ya universalizado

El autor completa su teoria con algunas consideraciones como. Cuando un sujeto se enfrenta a un objeto de conocimiento, primero conoce lo universal y a posteriori se dedica a conocer lo particular.


ETICA:

es etica cristiana y transcendete, es decir, el bien a alcanzar es la salvacion eterna -> la felicidad que me propoirciona la contemplacion de dios en el mas alla (etica de fin trascendente.
Tomas de aquino se apoya en lo racional (aristoteles9 para enunciar la etica cristiana:
-si cada ser es la actualizacion de una potencia y l actualizacion de las potencialidades humanas consiste en el conocimiento racional y loa verdad cristiana, entonces la finalidad de la accion consiste en conocer la verdad divina.


DIOS Y LAS CRIATURAS:
La dierencia conceptual acerca de la esencia y la existencia: en los seres contingentes:
-la existencia no esta implicita en el ser.
-al hablar de dios, ser dios conlleva el existir (acto en ser) ->en la esencia divina el acto no se actualiza porque es el acto de ser
Esta obliga a lo humano a concretar y legislar respetando siempre la ley divina

Santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, Sto. Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.

sábado, 1 de enero de 2011

Agustin de Hipona

CONTEXTO:

Agustin de Hipona, nace durante el apogeo del imperio romano. Al igual que el resto de autores de su epoca, tomara al platonismo como filosofia que fundamenta al cristianismo. Nace en Argelia, dentro del ambito del imperio romano, en una familia de alto nivel, su padre es pagano y su madre, monica, cristiana. La educacion de Agustin, no es ni mucho menos cristiana, aunque tuvo una amplia formacion filosofica y humanistica. Agustin realiza aun viaje a Italia, donde conoce al obispo de Milan, San Ambrosio, que, mediante varias aproximaciones logra convertirlo al cristianismo. Posteriormente regresa a su tierra, donde es nombrado obispo de la ciudad de Hipona.

Alli permanecera hasta su muerte, que tendría lugar durante el asedio barbaro a la ciudad. La biografia de Agustín queda reflejada por completo en su obra: Las confesiones, de caracter autobiografico. En ella agustin cuenta sus vivencias y todas sus dudas y luchas internas, ademas de su arrepentimiento por sus pecados y miserias. Sus confesiones estan plasmadas con sorprendente sinceridad, que concluyen cuando se convierte al cristianismo.

Agustin tenia una vida  con una importante actividad sexual y una gran vitalidad. Todos estos aspectos quedan reflejados en sus confesiones. Agustin de Hipona, antes de convertirse al cristianismo creia en una religion distinta, el maniqueismo.  Asi, la realidad esta configurada y dividida en dos posturas irreconciliables: el bien y el mal. Cabe destacar su ora: la ciudad de dios, que inaugura la llamada filosofia de la historia.


La TEORIA DE AGUSTIN DE HIPONA trata de dar solucion a los iguientes problemas del cristianismo:
1.CONFLICTO ENTRE RAZON Y FE: para Agustin no hay conflicto, las dos fuentes de conocimiento colaboran la una con la otra. Asi, la razon ayuda a encontrar la fe; y esta a su vez participa para desentrañar los contenidos de la razon ->Razon y Fe son colaboradores mutuos de la verdad cristiana.

2.LA EXISTENCIA DE DIOS: el autor considera que el problema no existe porque todo el mundo coincide en afirmar la existencia de dios. Por tanto ->No se necesita razonar para demostrar su existencia porque todo el mundo coincide en ello <- (Teoria del consenso). Esta consideracion sera tomada por Anselmo de Canterbury en su "argumento ontologico" -> dios existe porque todo el mundo tiene la idea de Dios.

3.LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Se denomina iluminismo epistemologico ->El conocimiento de la realidad se realiza a traves de los sentidos; el conocimiento de la verdad se hace mediante un proceso de , prescindiendo de todo lo exterior; de tal manera que hay un momento de iluminacion que me hace ver de manera evidente la verdad. Esta teoria se ve reflejada en Descartes, que logra prescindir de lo externo y ve de manera evidente la verdad. Deteniendo la exposicion de su teoria, es preciso establecer la impregnacion de Platon en la teoria de Agustin. Para Platon la finalidad del hombre es alcanzar el bien (identificado con el sol en el mito de la caverna, gracias a el puedo conocer todo lo demas. Este "sol" platonico se identifica con la iluminacion de Agustin de Hipona. Platon considera al Demiurgo como la fuerza inteligente que aplicada a la materia y tomando como modelo al mundo de las ideas construye el mundo de las realidades sensibles. Pues bien, si el demiurgo se convierte en un ser personal, y en su mente introducimos las ideas ejemplares, obtendremos al dios cristiano (la materia platonica no existe en el cristianismo porque dios creo el mundo desde la nada).

4.LA CIUDAD DE DIOS: de manera venemente, Agustin divide a la humanidad en dos apartados:
-La ciudad terrenal: en la que los hombres se aman tanto a si mismo que desprecian a Dios
-La ciudad de Dios, en la que los hombres aman a Dios hasta llegar a despreciarse a si mismos.

Esta division transluce dos comiunidades humanas cada una con sus instituciones propias: el ESTADO o comunidad laica (ciudad terrenal) y la IGLESIA o comunidad cristiana (ciudad de dios). Pues bien, para Agustin hay una primacia de la ciudad de dios sobre la ciudad terrenal, de tal manera que desde que aparece esta obra la Iglesia va a acrecentar su primacia sobre el Estado (algo que va increscendo a lo largo de los siglos y que todavia se manifiesta en nuestros dias -> El emperador es fecundado por la iglesia; el legislador debe respetar la palabra de dios. La obra de Agustin de Hipona es la mas influyente de toda la epoca.

En resumen: Agustin de Hipona fundamenta el cristianismo en la filosofia platonica, creando una corriente agustiniana que continua hasta la actualidad y que tiene como rasgos principales la buena voluntad y la bondad intrinseca en toda su extensa obra. Este sera un momento historico caracterizado por una gran contidad de herejias contestadas frontalmente por la labor de Agustin de Hipona. Las obras de este autor van contra las herejias, afianzando la ortodoxia catolica. Esta tradicion platonica del cristianismo va a ser mantenida por una orden religiosa: la orden franciscana frente a los defensores de la version aristotelica de la orden de los dominicos.