domingo, 10 de abril de 2011

Nietzsche

CONTEXTO:

Nietzsche nace en Alemania en 1844, es hijo de una familia media, su padre es pastor (muere muy temprano, cuando nietzsche tenia 5 años). Se queda en un hogar con la madre, la abuela, hermana y tias. Estudia en la secundaria , aprende solamente fundamentos de latin y griego. Sale hacia la universidad de Bohn para licenciarse en filologia clasica. Se doctora en la universidad de Leipzig donde sera un alumno brillantisimo, sera tan reconocido que lograra un puesto en la universidad de Basilea, en la que estara hasta el año 79 siendo profesor de filologia clasica. Como filologo es una celebridad. Haciendo un estudio sobre el origen de la tragedia, empezara a abandonar un poco la filologia y su preocupacion sera la filosofia. Lee una obra de Hegel: Arthur schopenhauer, el mundo como voluntad y representacion. La influira en su manera de pensar.
Entabla una amistad con Bagner (cuando este era muy reconocido). Sera una influencia enorme en las primeras obras de nietzsche. En el 79 pide la baja en la universidad, una baja remunerada que le servira para vivir ya que necesitaba muy poco para ello. A partir del 79 va de un sitio a otro buscando un lugar con unas condiciones que le vengan bien para su enfermedad., pasara los ultimos años en Italia. Ene l 86 se inicia la etapa del derrumbamiento, donde escrib elas obras mas tremendistas. eN EL 89, CAE EN LA MAS PROFUNDA DE LAS LOCURAS, SE ENAJENA. pASARA 11 AÑOS NULO, MORIRA EN 1900.

Vive su vida como una lucha contra su enfermedad, su crisis estara relacionada con el final de su vida lucida. Busca la soledad pero tiene muchas amistades. Relaciones intelectuales con mujeres mayores que el. Amisteades de su edad o menores (discipulos).