lunes, 22 de noviembre de 2010

Platon

Contexto:
Aristocles de Atenas, como realmente se llamaba, nacio en el seno de una familia aristocratica. Su pseudonimo, Platon, le designa como el de las espaldas anchas. Se situa dentro de la Atenas sofista y socratica, ingresando en este ultimo a los 18 años y siguiendo su doctrina hasta la fecha.

Cuando es joven, realiza una serie de viajes a la ciudad de Siracusa (Sicilia), el primero para tratar de educar y aconsejar al tirano de ciudad Dinonisio El Grande, pero el viaje resulta un fracaso, pues el tirano le vende y le convierte en esclavo. Platon vuelve a Atenas donde fundara la Academia (llamado asi por estar situado a lado del templo de Academos) donde formara y enseñara a filosofos. Bajo este contexto le llega la noticia de la muerte de Dionisio El Grande, por lo que Platon vuelve a Siracusa para tratar instruir al hijo y heredero de Dionisio el Grrande, Dionisio el Joven en la labor politica. Años mas tarde regresa alli retornando decepcionado por el fracaso del monarca.

Cabo destacar el origen aristocratico de PLaton, perteneciente a la elite economica y cultural. Este es el origen de su vertiente antidemocratica. Esta conciencia la va a reforzar a lo largo de toda su vida, ya que piensa que la democracia:

1.- Condena a muerte al mejor de sus hombres: Socrates
2.- Detecta el mayor problema del sistema: estando en el pdoer es muy facil sustituir medidas encaminadas a la mejora de la ciudad por medidas que hagan fuerte al sujeto en el poder (Demagogia). El gobernante gobierna para perpetuarse en el poder.

Por lo que Platon trata de idear un sistema alternativa a la democracia: La republica Platonica, donde el gobernante sea el filosofo, el mejor de los hombres. Por eso fueron sus 3 viajes a Siracusa, persiguiendo la practica de este sistema y la educacion del gobernante.


TEORIA DE LAS IDEAS, LA REALIDAD Y SU ESTRUCTURA. LA REALIDAD ESTA COMPUESTA POR DOS MUNDOS

1.- El mundo en el que vivimos y accedemos a el a traves de nuestros sentidos. En el que los seres vivos crecen, nacen, se reproducen... un mundo con movimiento. Es el mundo de LAS RELIDADES SENSIBLES. Es un mundo falso, ya que es una copia del verdadero mundo.

2.- El otro mundo, el que va mas alla de este, el que esta habitado por las ideas. En el las realidades son unicas, eternas e inmoviles, es el mundo de LAS IDEAS

A continuacion se presenta la siguiente cuestion, ¿Como se forma el mundo de las realidades sensibles?
Esternamente han existido en el mundo de las realidades sensibles tres formas io causas:

1.- Materia -> Causa formal
2.- Mundo de las realidades sesibles -> Causa ejemplar
3.- Demiurgo: fuerza inteligente que actua sobre la materia tomando como ejemplo las ideas -> Causa eficiente.
Es asi como van surgiendo las copias de las ideas y se va conformando el mundo de las realidades sensibles. Asi explica que las cualidades son aproximaciones mejores o peores al modelo ideal

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Analizando metaforicamente el mito d la caverna, podemos conluir que el interior de la caverna pertenece al mundo de las realidades sensibles mientras que el exterior pertenece al mundo de las ideas. Un mundo que se presenta jerarquizado. En la idea superior esta el BIEN (el sol), y atraves de ella podemos acceder a todas las demas (ilumina al resto de ideas).

Platon tiene una consideracion dualista del hombre, es cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo de las realidades sensibles mientras que el alma se divide en:
1.-Alma racional: localizada en la cabeza, tiene la funcion del conocimiento
2.-Alma irascible: localizada en el pecho, su funcion corresponde la energia, el coraje, la valentia...
3.-Alma concupiscible: localizada en el bajo vientre, su funcion corresponde con las pasiones.

El alma dirige al cuerpo. El alma racional ejerce un control sobre las otras dos, se superpone a ellas.

La teoria del conocimiento de Platon se inicia partiendo de la consideracionr acionalista de Parmenides (SER) y la consideracion empirista de Heraclito (CAMBIO). Platon consigue armonizar ambas consideraciones creando una escala que va desde el peor de los conocimientos sensibles (Sombra de la cueva) hasta el mejor de los conocimientos racionales (BIEN).

El primer tramo pertenece a la DOXA, en el esta el conocimimiento sensible, la opinion, es el mundo de las realidades sensibles. En el ultimo tramo esta la EPISTEME, en ella se encuentra el conocimiento racional, es el mundo de las ideas.

Pero, ¿Como un ser del mundo de las realidades sensibles puede conocer elementos del mundo de las ideas?
La parte racional del alma pertenece al mundo de las ideas. El alma racional cae dentros del cuerpo quedando atrapada, encerrada. El alma racional tiende a escapar (a esto Platon le llama el EROS), al no poder escapar empieza a recordar. En esto consiste el conocimiento racional. El conocimiento de las ideas es el producto del recuerdo del alma racional. El conocimiento de las ideas se obtiene por recuerdo del alma racional.. El recuerdo del alma racional no es espontaneo, es necesario asscender por la escala del conocimiento, llamado dialectica.


ETICA
La teoria moral o etica de Platon tiene la finalidad de alcanzar el bien, la finalidad de la accion es alcanzar el bien. Pero no por conocer el bien voy a ir directamente hacia el. Sino que, como tambien soy irascible y consupiscible, hay elementos en mi que pueden desviarme por el camino correcto. Por esto Platon considera el alma como dos caballos condenados a mantenerse unidos a la auriga (el jinete).

Mediante esta metafora, Platon identifica el alma irascible y el concupiscible con los dos caballos y el racional con el jinete, de modo que, si la auriga conoce el bien y los caballos se someten a su direccion el carro llegara a su correctod estino: el BIEN. Esto solo se puede dar si:
1.-El alma racional actua con prudencia
2.-El alma irasicble actua con fortaleza
3.-El alma concupiscile actua con templanza

Si las 3 partes del alma actuan de esta manera, se alcanza un estado virtuoso llamado justicia individual.

¿COMO CALIFICAR LA ETICA PLATONICA?Tiene como objetivo el BIEN, lo esencial es saber y conocer como llegar a el. es una etica intelectualista.
Las virtudes de fortaleza y templanza son reflejo de la influencia pitagorica que recibe platon.


POLITICA
El resultado es la formulacion de su modelo de estado ideal: la republica. Para la formulacion de su modelo, platon toma como ejemplo su concepcion del alma; asi:
-El que rige la polis es el que mejor conoce las neceidades de la ciudad, es decir, el mejor de los hombres: el filosofo (parte racional)
-Los guerreros constituyen la parte irascible, y su organizacion ideal es el comunismo (compartir)
-Los productores forman la parte concupiscible, y su organizacion se basa en la propiedad privada.
Aunque sobre el papel parece un modelo correcto, la republica platonica es una utopia, ya que en su propia formulacion se encuentra la imposibilidad de realizacion.
-Pues resulta muy dificil el reconocimiento del filosofo gobernante (pueden existir disputas entre filosofos lo que hara que el gobernante no sea el mejor de los hombres).
- Es posible que cualquier estrato inferior no se conforme con lo que tiene y tenga aspiraciones de conquistar el poder.

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