lunes, 22 de noviembre de 2010

Aristoteles

CONTEXTO
Se situa dentro del apogeo y la hegemonia de Macedonia con respecto a las polis griegas orientales. Queda huerfano muy pronto por lo que su tutar decide enviarle a la academia de Platon. Alli pasar 20 años como alumno y ayudante de Platon. A la muerte de Platon, emigrara a las ciudades de Mitilene y Assos donde iniciara su andadura libre como filosofo.

En el 343a.c. Aristoteles es llamado por Filipe II a su corte para que sea el tutor de su hijo Alejandro. Aristoteles instruira a Alejandro, lo que acabaria llevandolo al poder. Aristoteles vuelve a Atena y compra una propiedad que constituira el segundo centro de estudios de la ciudad.

Atenas caida en poder de Alejandro, el cual murio en el 323a.c. el gran imperio fue repartido entre sus principales generales. Aqui empezaba una nueva etapa, el helenismo.

Aristoteles fue el primer gran investigador de la historia, poco a poco se fue desligando de Platon pero no se atrevio a plasmarlo hasta la muerte de este. Su obra esta ligada con el liceo. Todos sus escritos son apuntes preparatorios para sus clases en el liceo.

Estudia lo que el conocimiento sensile no es capaz de dar noticia ->lo mas abstracto. Toda su obra esta impregnada del objeto que intenta explicar, de la observacion directa y la investigacion.

LA FISICA
El movimiento: "Todo ser natural tiene en si el principio del movimiento" Con esta afirmacion Aristoteles define y afirma el movimiento. Se sirve del razonamiento de Parmenides de Elea acerca del SER: el ser es y no puede no ser, el ser no es y no puede llegar a ser. Al ser de Parmenides Aristoteles lo llama Ser en acto y al no ser lo llamada. Ser absoluto. Aristoteles tambien capta otro no ser idetificado con la segunda afirmacion de Parmenides: el no ser relativo. Lo que no es pero puede llegar a ser. Por tanto somos en potencia lo que no somos pero podemos llegar a ser.

¿Que es el movimiento?
Es el paso de potencia acto, del no ser racional al ser en acto. Para ristoteles hay varios tipos de movimientos, de CAMBIO, que se dividen en:
1.-Cambios sustanciales: una sustancia desaparece y aparece una completamente nueva
2.-Cambios accidentales: cambia la caracteristica del ser.
Los seres naturales no necesitan de algo ajeno para poder cambiar.

EXPLICACION DE LA REALIDAD
El concepto de causa, es aquello que explica un proceso, pues el proceso de explicacion de la relidad consta de 3 causas:
1.-Causa material: la materia de la que esta formada el ser
2.-Causa formal: la forma que tiene ese ser
3.-Causa eficiente: tambien llamada causa agente, es la que provoca la formacion del ser
4.-Causa final: hacia donde va dirigido, la finalidad

Toda realidad se explica a traves de estas 4 causas, pero en los seres naturales la causa eficiente y la final coinciden la formal. Por lo que en la forma del ser se encuentra su esencia, su propia causa y su propia finalidad

Aristoteles dice sobre los seres naturales que:
"Todo ser natural tiende a alcanzar la perfeccion que le es propia" y "el bien es el cumplimiento de esta tendencia".
De aqui se puede deducir que el bien no es unico, sino que hay tantos bienes como seres naturales.

Para que un ser natural pueda alcanzar la perfeccion que les es propia debe de darse una serie de factores a favor para conseguirlo.

Cada ser define su bien. Es aqui donde Aristoteles se desliga de Platon. Para Platon el bien es una idea comun a todos los seres que culmina el mundo de las ideas y que se encuentra en un mundo superior a este. Para Aristoteles el bien es la cumplimentacion de una tendencia individual de cada ser.


EL UNIVERSO
Aristoteles estudia la naturaleza como tal. El modelo aristotelico universal: se basa en:
-El universo es finito, su limite es la llamada esfera de las estrellas fijas
-Geocentrico: el centro del sistema se halla en la tierra
-El sistema es movil, hay un motor inmovil que provoca un movimiento circular uniforme al sistema.
Este sistema permanecera durante casi 20 siglos. A partir del S.XVI, heliocentrismo, modelo ajustado al sentido comun de la observacion simple y direccion de los cielos, es un modelo antropocentrico. Si la tierra es el centro del modelo y el hombre es el gobernador de la tierra, EL HOMBRE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO.

ANTROPOLOGIA: EL ALMA Y LA ETICA
En cuanto al estudio del hombre, la consideracion aristotelica del hombre es consecuencia del concepto de MATERIA y FORMA. La materia humana es el cuerpo, la forma humana es el alma, pero ambos son dos aspectos del mismo ser. Su maestro, Platon, era dualista. Platon considera que el alma es inmortal, humana y el principio del conocimiento racional. Aristoteles considera que el alma es la forma del cuerpo, es de los seres vivos, es mortal (muere cuando muere el sujeto), es el principio de la vida. Aristoteles distingue tres vertientes en el alma:

1.-Alma vegetal, de los seres vegetales.
2.-Alma animal, tambien llamada sensitiva, de los animales, tiene las funciones de los vegetales, mas la funcion del movimiento y la del conocimiento sensible.
3.-Alma humana, tambien llamada alma racional, la de los seres humanos, tiene las funciones del alma animal, mas la del conocimiento racional.


De aqui se deriva la etica aristotetlica, EL HOMBRE TIENDE A ALCANZAR LA PERFECCION QUE LE ES PROPIA. ¿Y que le es propio al hombre?
El conocimiento racional. El fin de la accion es alcanzar la felicidad que proporciona ejercitar la actividad teoretica.

Para Aristoteles hay 3 posibilidades ante una accion:
1-Aceptacion de lo que la accion me propone. Detectamos lo que es bueno y lo hacemos
2- Deteccion de lo perjudicial y evitarlo, rechazo del la absoluto
3-Accion virtuosa, es aquella que se situa en el justo medio entre los extremos del exceso y del defecto
Por esta razon aristoteles dice que hay que estar calculando constantemente al justo medio de nuestra accion, ya que asi convertiremos esta accion voluntaria en u habito y estaremos continuamente ejercitando la actividad racional.

La etica aristotelica se califica como etica heudemonista.


POLITICA
Uno de los objetivos de Aristoteles fue la organizacion social humana. Aristoteles observo que han existido 3 formas de gobierno en las polis griegas:
1.-Monarquia: Gobierno de uno solo
2.-Aristocracia: Gobierno de unos pocos
3.Democracia: gobierno de todos los ciudadanos
Ademas de esto, aristoteles detecta los peligros que acechan a estas 3 formas de gobierno, para el todas las formas de gobiernos son estupendas si funcionan justamente; esto es, si los gobernantes gobiernan por el bien del pueblo. Sin embargo, las 3 formas tienen una serie de peligros que los degeneran, se transforman en:

1.Monarquia -> Tirania: el monarca actua con fines egoistas y no par el bien comun
2.Aristocracia -> Oligarquia: la elite que gobierna para su propio beneficio
3.Democracia -> Demagogia: los ciudadanos elegidos en los cargos publicos gobiernan para ser reelegidos y perpetuarse en el poder.

A partir de esto, Aristoteles detecta que el mas dificil de corregir y evitar su corrupcion es la democracia, ya que el mecanismo corrector reside en quien tiene el poder -> los ciudadanos. Por eso aristoteles apuesta por la democracia como el menos malo de los sistemas existentes, pero apostara por una democracia concreta: la de las clases medias o Politeia, es decir, la que situa a los gobernantes en el Justo medio entre los extremos de pobreza y riqueza. Debe ser elegido el que ni tenga mucho ni tenga poco.
En la vertiente politica, lo mas interesante es su nueva definicion del hombre, el hombre es un animal racional, ademas de un animal social, el animal politico. y es que el hombre tiende por naturaleza a vivir en sociedad, a esto se le conoce como sociabilidad.

Por lo que el hombre tiende a alcanzar su perfeccion en sociedad, la vivencia en sociedad posibilita que las potencialidades humanas se realicen y por lo tanto, posiblita la buena vida. El hombre sobrevive biologicamente gracias a la sociedad, realizando sus potenciales bajo esta convivencia.

El hombre necesita de la sociedad para llegar a ser hombre

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