Agustin de Hipona, nace durante el apogeo del imperio romano. Al igual que el resto de autores de su epoca, tomara al platonismo como filosofia que fundamenta al cristianismo. Nace en Argelia, dentro del ambito del imperio romano, en una familia de alto nivel, su padre es pagano y su madre, monica, cristiana. La educacion de Agustin, no es ni mucho menos cristiana, aunque tuvo una amplia formacion filosofica y humanistica. Agustin realiza aun viaje a Italia, donde conoce al obispo de Milan, San Ambrosio, que, mediante varias aproximaciones logra convertirlo al cristianismo. Posteriormente regresa a su tierra, donde es nombrado obispo de la ciudad de Hipona.
Alli permanecera hasta su muerte, que tendría lugar durante el asedio barbaro a la ciudad. La biografia de Agustín queda reflejada por completo en su obra: Las confesiones, de caracter autobiografico. En ella agustin cuenta sus vivencias y todas sus dudas y luchas internas, ademas de su arrepentimiento por sus pecados y miserias. Sus confesiones estan plasmadas con sorprendente sinceridad, que concluyen cuando se convierte al cristianismo.
Agustin tenia una vida con una importante actividad sexual y una gran vitalidad. Todos estos aspectos quedan reflejados en sus confesiones. Agustin de Hipona, antes de convertirse al cristianismo creia en una religion distinta, el maniqueismo. Asi, la realidad esta configurada y dividida en dos posturas irreconciliables: el bien y el mal. Cabe destacar su ora: la ciudad de dios, que inaugura la llamada filosofia de la historia.
La TEORIA DE AGUSTIN DE HIPONA trata de dar solucion a los iguientes problemas del cristianismo:
1.CONFLICTO ENTRE RAZON Y FE: para Agustin no hay conflicto, las dos fuentes de conocimiento colaboran la una con la otra. Asi, la razon ayuda a encontrar la fe; y esta a su vez participa para desentrañar los contenidos de la razon ->Razon y Fe son colaboradores mutuos de la verdad cristiana.
2.LA EXISTENCIA DE DIOS: el autor considera que el problema no existe porque todo el mundo coincide en afirmar la existencia de dios. Por tanto ->No se necesita razonar para demostrar su existencia porque todo el mundo coincide en ello <- (Teoria del consenso). Esta consideracion sera tomada por Anselmo de Canterbury en su "argumento ontologico" -> dios existe porque todo el mundo tiene la idea de Dios.
3.LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Se denomina iluminismo epistemologico ->El conocimiento de la realidad se realiza a traves de los sentidos; el conocimiento de la verdad se hace mediante un proceso de
4.LA CIUDAD DE DIOS: de manera venemente, Agustin divide a la humanidad en dos apartados:
-La ciudad terrenal: en la que los hombres se aman tanto a si mismo que desprecian a Dios
-La ciudad de Dios, en la que los hombres aman a Dios hasta llegar a despreciarse a si mismos.
Esta division transluce dos comiunidades humanas cada una con sus instituciones propias: el ESTADO o comunidad laica (ciudad terrenal) y la IGLESIA o comunidad cristiana (ciudad de dios). Pues bien, para Agustin hay una primacia de la ciudad de dios sobre la ciudad terrenal, de tal manera que desde que aparece esta obra la Iglesia va a acrecentar su primacia sobre el Estado (algo que va increscendo a lo largo de los siglos y que todavia se manifiesta en nuestros dias -> El emperador es fecundado por la iglesia; el legislador debe respetar la palabra de dios. La obra de Agustin de Hipona es la mas influyente de toda la epoca.
En resumen: Agustin de Hipona fundamenta el cristianismo en la filosofia platonica, creando una corriente agustiniana que continua hasta la actualidad y que tiene como rasgos principales la buena voluntad y la bondad intrinseca en toda su extensa obra. Este sera un momento historico caracterizado por una gran contidad de herejias contestadas frontalmente por la labor de Agustin de Hipona. Las obras de este autor van contra las herejias, afianzando la ortodoxia catolica. Esta tradicion platonica del cristianismo va a ser mantenida por una orden religiosa: la orden franciscana frente a los defensores de la version aristotelica de la orden de los dominicos.
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