domingo, 2 de enero de 2011

Tomas de Aquino

CONTEXTO:
Tomas de Aquino se situa en el final de la edad media. Nace al norte de Napoles, pertenece a una familia noble, en esta ciudad cursa estudios universitarios e ingresa en la orden de los dominicos. Estudió teologia en Colonia e ingreso como profesor de dicha disciplina en la Universidad de la Sorbona (Paris). Alli elaborara la suma teologica, obra muy valorada por el papado, tanto es asi que sera reclamado por el Santo Padre para intervenir en el concilo de Lyon, morira de camino a esa ciudad a la edad de 50 años. Durante su estancia en la universidad de Paris, conoce la obra de Aristoteles, Tomas de aquino estudia dicha obra y se queda asombrado por la solidez sistematica de la misma. Por ello la ve magnifica para apoyar racionalmente al cristianismo inaugurando asi el Aristotelismo cristiano.

En cuanto al contexto filosofico de Santo Tomas, lo constituye la ecolastica. Todos los pensadores escolásticos tienen en común la aceptación de dos tipos de conocimiento: el que proporciona la fe y el que se obtiene gracias a la razón y a los sentidos. A partir de aquí el principal asunto de debate será cómo lograr la conciliación de ambas. Las relaciones entre razón y fe.
La naturaleza de los universales.
La diferencia esencia-existencia.
La relación entre Dios (creador) y los seres (criaturas)



RAZON Y FE:
El conocimiento de la teoria aristotelica a traves de Averroes introdujo a Tomas de Aquino dentro de la teoria de la doble verdad. Para Agustin de Hipona no existe conflicto entre razon y fe porque ambas colaboran; con Averroes se introduce la teoria de la doble verdad: fe y razon dan informaciones distintas sobre aspectos comunes. Guilleromo de Ockham apuntara respecto a la razon y la fe que no hay doble verdades porque cada una tiene sus propios contenidos por lo que no existe friccion entre ambas.

Tomas de Aquino considera lo siguiente:
Respecto a la razon y la fe hay unos contenidos de la fe en los que la razon no interviene y unos contenidos de la razon en los que la fe no interviene, sin embargo hay contenidos de la fe que se alcanza o pueden ser accesibles a traves de la razon. Los contenidos comunes entre la razon y la fe son:
-Dios existe
-El mundo es creado
-El alma es inmortal

Surge asi la pregunta: ¿Como colaboran la razon y la fe en estas verdades? La razon ayuda a la fe proporcionando el metodo del razonamiento logico. La fe aporta el criterio extrinseco para saber si la razon ha funcionado bien o mal. Asi es que, si ejercito la razon y llego a una conclusion contraria a la fe debo volver a razonar porque debo llegar a la conclusion que coincida con la fe.

En resumen: existen dos ambitos de conocimiento a los que se accede a traves de dos fuentes de conocimiento distintas (razon y fe). Pero existe un tercer ambito que se puede acceder a traves de la razon y la fe (dios existe, el mundo es creado, el alma es inmortal).


LA EXISTENCIA DE DIOS:Tomas de Aquino es el primero que detecta la necesidad de demostrar la existencia de Dios racionalmente. Por ello, elabora cinco vias para demostrar la existencia de Dios con una misma base. Se parte de consideraciones distintas para llegar a una misma consideracion divina. Las 5 vias son:

I: Movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro elemnto y ese elemto a su vez es movido por otro y asi sucesivamente. Tomas de Aquino niega la infinidad de la cadena porque hay un acto que no procede de una portencia ->un acto puro, no actualizado sino acto en si. Ese acto es identificacion con Dios. Dios ->Motor inmovil

II: Causa: todas las causas provocan un efecto, la causa se considera efecto de una causa anterior, porque todas las causas son causas causadas. Como esta cadena no es infinita, hay una causa no causada. Dios ->causa incausada

III: Seres contingentes: los que pueden ser y pueden no ser. En esta cadena es necesario tomar un origen ->el ser necesario, que siempre es y del que provienen todos los seres contingentes. Ese ser es Dios. Dios ->Ser necesario.

IV: Grados de perfeccion: (via platonica) las vistudes son aproximaciones cercanas a la perfeccion ->existe un ser que reune en grado sumo todas las perfecciones: Dios (las ideas platonicas ejercen ese papel en el mundo de las realidades sensibles)-> Ser de suma perfeccion.

V: Orden: el mundo esta ordenado (cosmos) y todo ser tiende a alcanzar la perfeccion que le es propia. Es necesario que exista una inteligencia ordenada (nous de anaxagoras o demiurgo de platon) que actue sobre todos los seres y los guie hacia su perfeccion, Esta inteligencia se identifica con Dios. Dios -> inteligencia ordenada de la realidad

Como se puede observar hay un salto enorme en la identificacion de estas 5 caracteristicas con Dios -> el concepto metafisica se identifica con el Dios Cristiano.


LA LEY NATURAL:
Tomas distingue 2 apartados dentro de la ley:
-la ley natural, que rige el comportamiento de los hombres
-la ley positiva. que hacen los hombres.
El autor considera que el hombre tiene unas tendencias naturales por ser una sustancia animal humana. Como sustancia ->tiende a mantenerse en el ser y conservarse a si mismo (autoconservacion). Como animal tiene a la procreacion. Como ser racional tiende a conocer la verdad y vivir en sociedad: para poder ser necesita vivir en sociedad y conocer la verdad: esta ultima tendencia configura la llamada ley natural.
-ley eterna=divina: organiza el funcionamiento armonico de todo lo existente
-ley fisica: regula el mundo no humano o fisico
-ley natural: propia de los seres libres (humanos)

Pero ¿que ocurre con la ley positiva?
la ley positiva debe estar inscrita en la ley natural <-esto es que debe respetar las tendencias naturales por las que el hombre se conduce (no puede romperlas) Cualquier ley que viole estos principios sera pecado. Para Tomas de aquino ->es necesario legislar para permitir la convivencia humana pero nunca para atentar contra las tendencias naturales del hombre.


ANTROPOLOGIA:
Para tomas de aquino: el hombre es cuerpo y alma, siendo el alma protagonista porque esta hecha a imagen y semejanza de dios -> el alma forma parte de dios. A pesar de esta consideracion, Tomas de aquino toma la teoria "hylemorfica" de aristoteles -> Todo ser se compone de materia y forma. Esta teoria esta muy relacionada con los conceptos de potencia y acto ya que cada materia (potencia) se transforma en un acto (forma).
Pues bien, teniendo esto en cuenta, abordamos la siguiente afirmacion:
El alma es la actualizacion del cuerpo, o dicho de otra manera, en el alma reside la esencia de lo que es el hombre. Continuando con Aristoteles, el hombre es una union sustancial, una unica sustancia que adquiere dos vertientes distintas: potencia y acto.
Ahora llega la siguiente cuestion: Como funciona esta estructura?
Tomas de Aquino considera que el alma es inmortal y responsable del conocimiento. Para explicar la teoria del conocimiento, Tomas se sirve de la teoria aristotelica de la abstraccion: a partir de lo individual el alma universaliza y mas tarde se conoce lo universal. Aqui llega el problema de los universales: ¿ tienen o no existencia real? y por ello Tomas de aquino da una vuelta de tuerca a la teoria aristotelica diciendo lo siguiente.

La captacion de lo universal se realiza a traves de dos operaciones:
-entendimiento agente: llegar al universo patiendo de lo particular
-Entendimiento posible: capta lo ya universalizado

El autor completa su teoria con algunas consideraciones como. Cuando un sujeto se enfrenta a un objeto de conocimiento, primero conoce lo universal y a posteriori se dedica a conocer lo particular.


ETICA:

es etica cristiana y transcendete, es decir, el bien a alcanzar es la salvacion eterna -> la felicidad que me propoirciona la contemplacion de dios en el mas alla (etica de fin trascendente.
Tomas de aquino se apoya en lo racional (aristoteles9 para enunciar la etica cristiana:
-si cada ser es la actualizacion de una potencia y l actualizacion de las potencialidades humanas consiste en el conocimiento racional y loa verdad cristiana, entonces la finalidad de la accion consiste en conocer la verdad divina.


DIOS Y LAS CRIATURAS:
La dierencia conceptual acerca de la esencia y la existencia: en los seres contingentes:
-la existencia no esta implicita en el ser.
-al hablar de dios, ser dios conlleva el existir (acto en ser) ->en la esencia divina el acto no se actualiza porque es el acto de ser
Esta obliga a lo humano a concretar y legislar respetando siempre la ley divina

Santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, Sto. Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.

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