miércoles, 2 de marzo de 2011

David Hume

Locke es un autor empirista, ilustrado y antimetafisico, preocupado por la filosofia y la literatura. Se gano la vida al sericio de nobles y embajadores; paso el principio de la misma en francia, siendo muy importante su conocimiento sobre los filosofos franceses del momento y de la corriente escepticista posrenacentista representada por montaigne. De su obra destacan investigacion sobre el conocimiento humano. esta obra es la mas importante de hume en su vertiente empirista, a pesar de desarrollar otro tipo de obras de tipo moral y politico. Desarrolla una importante y prolifica historia de inglaterra, y una obra, historia natural de la religion, continua la consideracion iniciada por locke y tendra un exito enorme en todo el periodo: analizar la religion bajo los contenidos de la razon. desentrala ademas los principios motivacionales de los que deriva la razon, e inicia la postura agnostica-atea de la filosofia.


TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
En su primera obra, piensa que la ciencia se ha generado en relacion con la naturaleza humana: quiere desarrollar una ciencia que hable del hombre en sentido totalizador -> Experiencia y observacion(como inicio):
-Comenzar por investigar los procesos psicologicos (mecanismos del conocimiento), desentrañarlos y hacer lo mismo con los mecanismos de la accion. Hume utilizara el metodo iinductivo (parte de la observacion), para establecer los elemntos del conocimiento: las precepciones (conjunto de todos los elemntos del conocimiento). Las percepciones pueden ser de dos tipos:

Impresiones: datos inmediatos de la expriencia sensible. Son las percepciones que penetran con mayor fuerza -> sensaciones, pasiones, emociones...

Ideas: imagenes o copias derivadas de las impresiones en el pensamiento. Son mas debiles que las impresiones.

Pero, atencion -> en estados especiales (sueños, locura) puede haber ideas que se acerquen a las impresiones, aunque siempre la idea mas intensa es mas debil que la ompresion mas leve. Ademas las impresiones se corresponden con las ideas. -> las ideas son reflejo de las impresiones: todos los contenidos mentales se dividen en simples y complejos. Asi la idea simple se corresponde con la impresion simple, pero las ideas complejas pueden noo corresponderse con las impresiones complejas. De modo que existen ideas secundarias: ideas de ideas. De estas se deriva la llamada idea vacia= Dios (no se corresponde con nninguna impresion)
Cuando la mente recibe impresiones, pueden reaparecer de dos maneras:
1. Muy fuerte: Memoria (capacidad de reproducir impresiones con un mayor grado de viveza)
2. Imaginacion (Capacidad asociativa de las impresiones recibidas
En cuanto a las ideas complejas hume dice lo siguiente: las ideas complejas pueden ser sustancia o relaciones

-Sustancia: no hay impresion de la que se pueda derivar la idea de sustancia. La sustancia como idea es una coleccion de ideas simples que se corresponden con impresiones simples.

-Relaciones: son una serie de cualidades por las que dos o mas ideas se asocian a la imaginacion de modo que una introduce a la otra. Dentro de este apartado se distinguen dos grupos:
...Relaciones naturales: Semejanza (se dan por la naturaleza), contiguidad (en el espacio y en el tiempo) y relacion causal ( entre una cosa y lo que provoca esa cosa).
...Relaciones filosoficas: no son naturales, sino voluntarias y se añaden la idea de identidad.

De todas las ideas complejas debemos tratar aparte la relacion causal (que desmonta la idea compleja de relacion causa-efecto) porque no tengo impresiones de esa relacion.
Dice hume: Todos los objetos de la razon humana y su investigacion tratados no como elemntos sino como resultado de relacion de los elemntos son: relaciones entre ideas o cuestiones de hecho. Para la enunciacion el autor toma la clasificacion de Libniz:

-Relaciones entre ideas: son proposiciones analiticas -> en fncion del contenido del sujeto se deriva el prediicado. Estanbasadas en la necesidad y son formales ->no necesitan de la experienciapara constrastar su veracidad o falsedad.

-Cuestiones de hecho: son proposiciones sinteticas y extensivas: dan noticias nuevas del conocimento. Debor ecurrir a la experiencia para poder conocerlos; ademas; pueden negarse sin entrar en una contradiccion pero no puedo traspasar la frontera de la experiencia al hablar de ellas.

Entonces: ¿que ocurre con la relacion causal?
La conexion de causa efecto se infiere cuando en ese nexo no tengo impresion ni percepcion de ninguna de ellas. No es la razon sino la costumbre la que hace que la mente se incline a pasar de un objeto a otro que suele acompañarle. Asi podemos hacer predicciones futuras, que se fundamentan en el habito. Por lo tanto desaparece el nexo necesario de causacion.

Planteamos la siguiente cuestion: ¿que tipo de conocimiento tengo?
sabemos que los elemntos del conocimiento se denominan precepciones que se dividen en impresiones e ideas. Ambas pueden ser simples o complejas: las ideas simples se corresponden con las impresiones simples; las ideas complejas suelen corresponderse con las impresiones complejas. Los objetos del conocimiento se dividen en relaciones entre ideas y cuestiones de hecho. Por tanto la pregunta es concreta: ¿como se conocen los objetos del conocimiento?

-Las relacion entre ideas: se conocen mediante la intuicion -> ver claramente la relacion de las ideas sin recurrir a otras ajenas
-Las cuestiones de hecho se conocen de distinta forma en funcion de que sean presentes, pasadas o futuras. Para las pasadas-el sujeto utilizara la memoria, para las presentes tendra un conocimiento directo sensible y para las futuras usara la suposicion o creencia.

Hume toma los 3 tipos de conocimiento de locke y los aplica tanto a las relaciones entre ideas como a las cuestiones de hecho.

ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:
Hume toma como modelo la teoria de locke y considera:
--Los cuerpos- el ser humano presenta una dificultad para concebir algo que sea ajeno a sus ideas e impresiones. Asi somos incapaces de probar la existencia de la realidad extramental: somos incapaces de probar la existencia de los cuerpos.
Si los sentidos y la razon no dmuestran su existencia al no existir el conocimiento de causa, entonces creemos en ellos gracias a la imaginacion - con ela constatamos la consistencia y la coherencia en los cambios de la realidad. Es la imaginacion, por la consistencia y coherencia de mis impresiones, lo que me hace fingir o creer en la realidad.

--Dios: no podemos afirmar la existencia de dios. en el recionalismo la existencia de dios se demotraba por la relacion casual. pero ahora, no tengo ninguna percepcion de dios y por tanto no puedo afirmar su existencia. Hume: no puedo afirmar la existencia de nada.

--Yo: en cuanto a la aproximacion de la res cogitans cartesiana, hume recuerda que no podemos salir del mundo de nuestras percepciones. Po tanto, no tengo percepcion de alma. Entonces, nuestro espiritu consiste en la continuidad de  nuestras percepciones. Asi, yo soy las sucesivas precepciones que tengo. Es la memoria la fuente de la idea de identidad personal, basica para establecer algo que no es sustancial, yo.

ETICA
la postura etica de hume se conoce como emotivismo moral y tiene su origen en la influencia de la escuela sensista inglesa. con ella descubre la realidad de la afectividad para el estudio de la naturaleza humana. Ademas, lleva a cabo un analisis racional de la vertiente moral que no se puede dar - la razon en la moral es un sinsentido: los valores morales no se derivan de la razon. Entonces, ¿ en que deriva el juicio moral? en el sentimiento, no en la razon: la moral se siente.juzgamos como bueno aquello que provoca un sentimiento p positivo de aprobacion o negativo de aversion.

RELIGION:
la consideracion religiosa de hume tiene una base irracional, ya que esta no tiene su principio de la razon, sino que surge de los sentimiento, tiene una base psicologica y enfermiza, las creencias y los principios religiosos son sueños de hombres enfermos.

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