miércoles, 2 de marzo de 2011

Descartes

CONTEXTO:Descartes se situa en la primera mitad del siglo XVII, comienza su licenciatura en Derecho, pero decide correr aventuras participando en numerosas batallas belicas en Francia. En un determinado momento se retira a meditar acerca de su vida y sera este periodo donde elabore toda su filosofia. Es un importante matematico, ademas de un gran fisico. De su obra destacan "Discurso del metodo" y "tratado del hombre". De cara a sus investigaciones, es un autor tremendamente cauto en sus publicaciones para no chocar con la ortodoxia cristina. Durante toda su vida adquiere fama de ser un pensador muy profundo, por ello la reina de suecia lo llamara a estocolmo para recibir clases, donde morira de una pulmonia.

Descartes configura su filosofia a traves de diversas reflexiones y cuestiones y confidurara el llamado metodo cartesiano. La etica cartesiana parte de prescindir de todo lo que me es dado; de lo que se, de los sistemas filosoficos, de la desconfianza en la experiencia, en el sentido comun, la evidencia -> "no estoy seguro de si mis vivencias son reales o simples sueños". Vera de manera clara y evidente la primera verdad: que duda, que existe -> Soy exitoso -> Pienso, luego existo.

Descartes no trata de ser novedoso. Pretende producir una filosofia clara y cierta para ejercitar la libertad. Para ello elabora un sistema de verdades evidentes y funadamentales. Se plantea que el conocimiento es unico y universal: hay una sola ciencia porque solo hay un conocimient. Hay un metodo universal, en el que se dan ciertas reglas que, si se observan rectamente, nos procuran el conocimiento claro, cierto y evidente.


METODO CARTESIANO:
1 Operaciones -(intuicion y deduccion)
2 Reglas -(duda, analisis o resolucion, sintesis o composicion)

1 y 2: Criterio de certeza (mide cada una de las nuevas verdades)

OPERACIONES:
Intuicion: Concepcion libre de dudas, es una veracidad intelectual tan clara y distinta que no deja lugar a dudas (clara y distinta)

Deduccion: Influencia necesaria a partir de otras cosas que nos son conocidas por certeza (intuicion -> deduccion)

REGLAS:
Duda. no aceptar nada que no sea evidente: Duda metodica: ingrediente del metodo que es provisional (hasta que el sujeto vea algo claro y distinto), universal ( la falta de cualquier proposicion que carezca de la evidencia necesaria de la no duda), teorica o teoretica (no se extiende a la conducta). Aqui es donde se plantea una importante pregunta: ¿que pasa mientras no tengo el conocimiento?:
Descartes habla de una moral provisional ya que el sujeto no puede suspender la accion. Por tanto la duda es siempre teorica.

Analisis o resolucion: dividir cualquier dificultad en tantos puntos como sea necesario y estudiarlos

Sintesis o composicion: captar, aprender intuitivamente las partes estudiadas y remontarnos mediante la union al conocimiento global de las partes conocidas.

CRITERIOS DE CERTEZA:
Al dudar, descartes pone de manifiesto la existencia: "es necesario existir para dudar". Esta primera verdad noe s deducida, sino intuida ->soy y existo porque en el caso de la duda es necesaria mi existencia. Existo es una intuicion (primera verdad). Todo aquello que concluyanos tan claramente y distintamente como la primera verdad se tomara como cierto.

Mediante esta explicacion concluimos lo siguiente:
1 A traves e la intuicion y la deduccion llegamos al conocimiento de la realidad
2 Claridad y evidencia son contenidos definitivos.

Es aqui donde se nos plantean una serie de interrogantes acerca del hombre y la naturaleza ¿que soy yo? una cosa o sustancia pensante: una naturaleza que piensa y cuya naturaleza es pensar. ¿y que es pensar? para descartes pensar es toda actividad que se nos puede ocurrir. Descartes intenta deducir la realidad a partir del pensamiento: el pensamiento oensa ideas. Aquello sobre lo que recae el pensamiento; la produccion del pensamiento.

Las ideas son todas iguales, pero tiene distintos contenidos:
-las ideas que parecen provenir de la experiencia externa "ideas adventicias"
-las ideas que nos sirven: ideas innatas - las que poosee en pensamiento en si mismo.

LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:
la realidad se compone de 3 sustancias:
-Res cognita: sustancia pensante: yo, la conciencia
-res infinita: dios, la existencia de duis se explica a partir de la idea de dios.
-res extensa: los cuerpos. la existencia de este mundo esta demostrada a partir de la existencia de dios: dios no permite el engaño al creer que el mundo existe, luego el mundo existe

Resulta imprescindible definir la palabra sustancia enn el ambito racionalista, se define como aquello que existe de tal maneta que no necesita de niinguna otra cosa para existir. Descartes estructura la realidad en torno a 3 sustancias, sin embargo, tanto la res cogitans como la res extensa necesitan la res infinita para existir.

ANTROPOLOGIA RACIONALISTA: El cuerpo, el alma y la etica.
Aqui detectamos consecuencias o contradicciones del pensamiento cartesiano. Nos enfrentamos al problema mas fuerte de la filosofia cartesiana -> sustancia pensate y sustancia extenssa; el alma y el cuerpo -> la union sustancial de res cogitans y res infinia. Atendiendo a la definicion de sustancia, ¿como no se interrelacionan ambas sutancias? de ninguna manera, no existe explicacion del alma dirigida sobre el cuerpo.
Descartes si que detecta la incidencia del cuerpo sobre el alma: las pasiones.

Las pasiones son causadas en el alma por el cuerpo. son percepciones, sentimiento, emociones que el alma experimenta y no son causadas por ella. las pasiones pueden afectar negativamente o positivamente al alma. Por eso es preciso controlarlas mediante dos procedimiento:
-Control directo: incidir sobre las causas que las producen.
Control indirecto: producir representaciones de las pasiones buenas y de las que queremos contrarrestar.

ETICA:
la preocupacion de la filosofia cartesiana es el hombre y como utilizar la libertad. Para descartes, la libertad existe, la prueba magnifica de su existencia es una idea innata.

"Soy libre", mi libertad consiste en someterse a los dictados de mi razon, que coinciden con los dictados divinos.. Por tanto, debo someter mi libertad a mi intuicion - intelectualismo etico. Entonces la virtud es la accion que consideramos la mejor, y por ello, irremediablemente actuamos, la accion virtuosa es la que mi entendimiento me muestre como la mejor. Debemos actuar segun la moral provisional - donde fueres, haz lo que vivieres. Por tanto se propone un conocimiento seguro antes de llegar al conocimiento evidente de la realidad.

Fases del intelectualismo etico cartesiano:
1 conocer lo que debemos hacer segun las circunstancias - prudencia
2 talante fiorme para ejecutar los dictados de la razon - resolucion
3 ajustarme a mi realidad - no dejar lo que no poseo y no puedo alcanzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario